Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Hace unos cuantos sábados hemos preparado un ternero ecológico para guardar en el congelador y tener carne de calidad durante una buena temporada. Lo hemos hecho en casa de nuestra vecina que es más maja que un solete y nos ha enseñado como envolverlo correctamente para que la carne esté siempre en su punto. El carnicero que ha venido me ha contado unas cuantas cosas interesantes en cuanto a las piezas de carne, yo que no sabía distinguir un solomillo de una carrillera... Y me ha dicho cual es la marca de cuchillos que el usa para despiezar semejantes trozos de carne, cosa que me vendrá bien para cuando me toque darle matarile a un pollo. Cuando estábamos a la faena me he acordado del sebo... Y con lo que me gusta experimentar y aprovechar las cosas no podía dejar que el sebo se echara a perder. Antiguamente todas las grasas ya fueran animales o vegetales eran aprovechadas, entre otras cosas para hacer jabón.

Nosotros vamos a aprovechar el sebo para hacer jabones para el cuerpo combinándolo con otros aceites vegetales. El resultado de nuestro primer experimento es un jabón muy resultón de cacao puro y leche fresca:

 Jabón de cacao puro y leche fresca con sebo de vaca y aceites vegetales.
Jabón de sebo de vaca y aceites vegetales

Pero en el post de hoy vamos a contar como extraer de manera limpia y cómoda el sebo de los tejidos de la vaca para luego poder usarlo con fines cosméticos.

Cuando conseguimos el sebo animal (ya sea, vaca, cerdo, cordero, etc.), lo primero que debemos hacer es quitar las partes en las que aún tenemos carne, así, si el sebo no está muy fresco, nos ahorraremos el olorcillo a mustio. Puede que los cachos que consigáis en la carnicería no sean tan grandes como el que yo tenía, pero no pasa nada, se puede sacar grasa de cachitos más pequeños que funcionará igual de bien.

Sebo de vaca aún con restos de carne
Pedazo de sebo con restos de carne


Después de quitar bien los restos de carne, picamos el sebo en trocitos y lo metemos en la picadora para que quede bien reducido, quedará una especie de pasta en bolitas semipegajosas de las cuales extraeremos la grasa gracias al calor.

A punto de triturar con el accesorio picador
A punto de triturar con el accesorio picador.


Pesamos el sebo, pesamos la misma cantidad de agua y calculamos el 3% del peso del sebo de sal. En mi caso eran 21 g. Añadimos a la olla con la cantidad de agua y sal necesaria según el peso del sebo y ponemos a calentar.

Mezcla de agua, sebo y sal en la olla a fuego lento
Es mejor calentar a fuego lento para poder controlar en todo momento la mezcla


Pasado un tiempo ya vemos como se han ido separando las distintas materias, por un lado el agua y la grasa creando un caldo amarillento superconcentrado y por otro lo que desecharemos que son partes de tejido animal, que bien podemos dárselas a las gallinas, las mías quedaron encantadas, he leído por Internet que esto se puede comer, hay que investigar más sobre el tema.


Cuando ya lleva un rato al fuego podemos ver que sale una espumilla grisácea que iremos quitando con la espumadera y desechamos.

Espumilla grisacea que debemos eliminar con la ayuda de una espumadera
Se puede apreciar la espumilla grisácea en el centro de la foto.

Cuando esté listo colamos y pasamos el líquido a otro contenedor que meteremos en la nevera para que enfríe lo más rápido posible. Al enfriar la grasa se separará completamente del agua quedando en dos capas.

Caldo superconcentrado de sebo y agua que debemos dejar enfriar para la separación de elementos
Caldo superconcentrado de sebo y agua que debemos dejar enfriar para la separación de elementos.


He de decir que el olor no ha sido muy fuerte, solo olía si ponías la cabeza justo encima y no era especialmente desagradable.

Partes de tejidos que en este caso desechamos
 Esto a las gallinas les encantó.

Aquí podemos apreciar como se han separado las grasas de los líquidos tras pasar un buen rato en la fría, fría nevera.

Capa de grasa solidificada sobre caldo restante con impurezas


En la parte inferior de la placa solida de grasa podemos ver que ha quedado una pequeña capa de impurezas que rayaremos con el cuchillo antes de añadirla a el segundo paso de la limpieza.

Impurezas pegadas en la parte de abajo de la placa de grasa solidificada
Debemos eliminar la suciedad pegada abajo

Volvemos a pesar la cantidad de sebo que tenemos para re-calcular la cantidad de agua necesaria y la cantidad de sosa que necesitaremos para la segunda limpieza con lejía suave (para un kilo pondremos medio de agua y de 3 a 5 gr de sosa cáustica).


Y volvemos a calentar con fuego lento el sebo con la mezcla de sosa y agua. Ya podemos ver que tiene otro color, textura y hasta hace un poquitín de espuma. Lo mejor es usar una olla de acero inoxidable para evitar reacciones perjudiciales con la sosa. Yo tengo una olla express que se escacharró la tapa y la uso exclusivamente para los jabones.

Segunda cocción con lejía suave al 3%
Ya se puede apreciar un cambio en el color y textura

Tras dejarlo que se caliente y se limpie un poquito más lo volvemos a dejar enfriar, para poder volver a separar las grasas del agua. ¡¡Este agua si que debemos tirarlo y no re-aprovecharlo para nada, recordemos que contiene sosa cáustica!!

Para terminar, aunque realmente creo que no es necesario, haremos una ultima cocción con clavos de olor y romero, o las hierbas arómaticas que más os gusten o que tengaís a mano y volveremos a repetir los pasos de enfriar y separar grasas de líquidos, secaremos bien el sebo con papel de cocina y ya lo podemos guardar para usarlo en un futuro.

Si no tenemos pensado usarlo en un corto plazo de tiempo lo podemos congelar para alargar un poco su vida útil.


Si quieres saber más sobre jabones puedes hacer clic en el siguiente enlace: Artículos sobre jabones en Sol, agua, tierra.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Pues tienes que probar el jabón jijiji Además huele a cacao y canela... mmm...

      Eliminar
  2. Excelente.....El jabón cómo lo haces...con soda cáustica o otro método.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes hacer con hidróxido de sodio - NaOH (soda caustica o sosa, como la llamamos por aquí), lo mejor es que busques una sosa como mínimo del 98% de pureza, las otras dejan residuos. Y también lo puedes hacer con hidróxido de potasio - KOH (aquí lo llamamos potasa, ya sabes que los nombres comunes varían mucho de un lugar a otro, por eso te pongo el nombre químico). La diferencia entre los jabones es que uno te saldrá sólido y el otro líquido. Tengo pendientes unos tutoriales sobre el tema, pero necesito terminar el jabón que tengo ahora en casa :)

      Eliminar
    2. Buenas Martha has hecho jabón con sebo, soda y sulfonico?? Me puedes explicar si tienes experiencia con estos ingredientes.. gracias, saludos!

      Eliminar
    3. Hola,
      No estoy segura si con sulfónico te refieres al azufre o al ácido sulfónico para detergentes... Así que te comento para las dos opciones:

      - tengo hecho jabón con soda, sebo, oliva y azufre precipitado, este para usar en mi perrilla vieja que padecía de seborrea, también se pude utilizar para acné y pieles muy grasas. Simplemente hay que añadir el azufre en polvo (de grado cosmético) en la traza y remover bien para que se integre y quede bien repartido por el jabón.

      - Si lo que te refieres es al ácido sulfónico utilizado para hacer detergentes, tengo muy poca experiencia en ese campo, aún estoy aprendiendo a manejar tensioactivos y no quiero darte instrucciones erróneas.

      Siento no poder ser de más ayuda.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Excelente.....El jabón cómo lo haces...con soda cáustica o otro método.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, gracias por tan buena explicación. Creo que seré capaz de hacerlo tal y como muy bien explicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, si tienes alguna pregunta durante en el proceso no dudes en preguntar :)

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Como acabo de llegar a tu blog me he dado un paseo por él y he de decirte que me ha gustado mucho. ¡buen trabajo! y esta entrada estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés, experimentando he hecho hasta velas con el sebo. Tengo que encontrar una carnicería que me guarde los deshechos para hacer más.

      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  6. Excelene explicación... la hice paso a paso y todo genial. Qué se puede hacer con la primera agua del proceso como se puede reutilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese agua la usaba para remojar el pan duro a las gallinas, al fin y al cabo viene a ser un caldo, eso sí siempre y cuando el sebo esté fresco y en buenas condiciones. Al contrario que el agua de la segunda cocción, esta debe ir al wc.

      Gracias por comentar y me alegro que te haya servido. ¿Ya has hecho jabón con el sebo?

      Para cualquier otra duda aquí estoy :)

      Eliminar
  7. Me encanta tu explicación. ..te felicito, que concentración usas para hacer jabones con sebo y con que otra grasa la mezclas?le agregas algún conservante? Que tal el olor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tami, muchas gracias por comentar :) Justo me has pillado delante del ordenador, así que espero leas este mensaje y pueda aclararte las dudas lo más rápido posible.

      Los jabones los tengo hechos solo con sebo o con sebo/oliva para jabón cosmético, tengo un experimento curando de sebo y aceite de maíz, pero este aún no lo he probado, así que no te puedo decir si ha quedado apto, cuando lo pruebe, si me gusta el resultado lo subiré a la web, la concentración en este caso de lejía es la que viene por defecto en la calculadora de mendrulandia, que es la que suelo usar para ajustar cantidades y creo que es al 28% y suelo hacerlos con un sobreengrasado positivo o a cero.

      Para el jabón de uso domestico lo tengo mezclado con aceites reciclados (de todo tipo, incluso con el aceite de las latas de conservas), así que la concentración depende basicamente del uso, para jabones de este tipo suelo hacer un sobreengrasado negativo del 15%, así me quita las manchas de grasa y de hollín de los trapos de la cocina casi sin esfuerzo...

      También depende del dia he usado conservantes o no, por ejemplo para el jabón de lavadora no suelo usarlo, pero para el de uso cosmético si lo mezclo con aceites virgenes suelo usar o bien Vitamina E o bien Tocobiol. Si uso aceites refinados no suelo poner nada, he comprobado que aguantan perfectamente, tengo uno en el armario que tiene un par de años y está casi como el primer día, auqnue todo depende de la humedad ambiente de tu zona...

      El sebo le da un olor muy agradable al jabón, como dulzón, así que puedes dejarlo sin perfumar. A mi me gusta mucho.

      Si me das un ejemplo concreto del empleo que le quieres dar puedo ser un poco más específica ¿Para que lo vas a usar tú?

      En el blog tengo una receta subida en la que mezclo sebo de vaca, aceite de coco y oliva reciclado para hacer gel de lavadora con el "método de las maracas", puedes echarle un ojo si te apetece :)

      Espero tu respuesta para poder concretar un poco más.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas, muy buen aporte, mas o omenos cual es la relacion entre el sebo crudo y el sebo refinado, es decir cuanto sale de un Kilo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien tu pregunta. ¿Te refieres a cuanto jabón sale de un kilo de sebo? o a ¿cuánto sebo útil sale después de limpiar el sebo en bruto?

      En cuanto a la primera pregunta depende de la fórmula que utilices, si solo usas sebo de vaca para hacer jabón por cada kilo de sebo te saldrán aproximadamente 1500 gramos de jabón, aunque yo te recomendaría hacer una mezcla de 60-40% con aceite de oliva u otro que tengas disponible y sebo de vaca respectivamente.

      En el caso de que te refieras a cuanto sebo útil sale después de hacer el proceso descrito en la entrada... Depende mucho del sebo que uses, el mejor es uno que está situado junto a los riñones del ternero, creo que le llaman sebo de caña, o algo parecido, aunque supongo que depende del sitio tenga un nombre distinto; de todas maneras de un par de kilos de sebo, si los pica bien, o si tienes máquina para triturar, hacer salchichas, o carne picada y lo pasas por ahí rinde entre un 50 y un 70% del peso con el que empiezas, vamos que si tienes un kilo de sebo en bloque puedes sacar de medio kilo a tres cuartos. Si el sebo es de otras zonas, te va a rendir menos.

      Te recomiendo si tienes que ir guardando el sebo que lo congeles y cuando tengas un par de kilos, o incluso más hagas todo el proceso, así te ahorrarás bastante trabajo.

      Y si lo vas a usar para hacer jabón de ropa que lo mezcles con aceite reutilizado, salen unos jabones quitamanchas estupendos.

      Espero haber resuelto tu duda, si no me he explicado bien me lo dices y nos arreglamos.

      Un saludo y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Con el tutorial solo estamos extrayendo y limpiando el sebo. Luego ese sebo se debe mezclar con agua con sosa para preparar el jabón y dejarlo curar durante un mes. Te recomiendo que eches un ojos a esta estrada del blog: Como preparar jabón con aceite reciclado En esta entrada la fórmula es para hacer jabón con aceite de oliva reciclado, pero te servirá para hacerte una idea de como se hace el jabón. Si lo quieres hacer con sebo responde a este mensaje y te doy las medidas exactas, ya que cambian al cambiar la grasa.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Holaa... estoy leyendo este blog y me fascinó he aprendido técnicas que no sabía. Por favor me puedes orientar en si puedo reemplazar 500g de aceite de coco por 500g de sebo de animal de cerdo específicamente

      Eliminar
  10. Hola me gustaría saber como se prepara el sebo de res porque hay varias versiones gracias Eusebia aponte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo preparo el sebo de cualquier animal como he explicado en este tutorial. El único consejo que te doy es que si es sebo de cerdo o de potro, lo congeles antes de trocearlo, ya que es mucho más cómodo.

      Un saludo

      Eliminar
  11. gracias buena información pero estoy confundida realmente cuales son las medidas por cada kilo de sebo y si se puede hacer con agua solo y después cuando vamos hacer los jabones se le pone la soda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leona, lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer jabón con diferentes aceites o grasas es el índice de saponificación, que es diferente en cada clase. Este se utiliza para saber la cantidad de sosa que necesitas para convertir la grasa en jabón.

      Por ejemplo, para hacer jabón con un kilo de sebo de vaca ya limpio, necesitarás 141 gramos de sosa que se deben disolver en unos 350 gramos de agua.

      La sosa se añade al agua poco a poco en forma de lluvia revolviendo lentamente para que se disuelva por completo, si el agua está a temperatura ambiente esta subirá hasta alcanzar los 80 ó 90º, así que ten mucho cuidado y ponte guantes, te recomiendo además leerte este post de indicaciones y medidas de seguridad para hacer jabón . A continuación debes verter la disolución de agua y sosa poco a poco, removiendo despacito. Tengo otro post explicando como hacer jabón también, para que veas los pasos a seguir: cómo hacer jabón con aceite reciclado . El proceso es el mismo, lo único que tienes que tener en cuenta son las medidas que te he dado para el sebo.

      También te doy un par de consejos, si en la zona donde vives hace frío, procura que la temperatura de la mezcla de aceite y lejía no baje mucho, el sebo tiende a solidificar muy rápido.

      Las medidas que te he dado no tienen sobreengrasado, ni positivo, ni negativo... Si me dices para que vas a usar el jabón te las doy más específicas, ya que no es lo mismo usar un jabón para la ropa que para la piel.

      Si el jabón es para la ropa no hay que ser tan cuidadoso con la temperatura, pero si es para la piel es conveniente que tanto la disolución de sosa como el sebo no estén demasiado calientes.

      Cualquier duda que tengas me lo dices y lo miramos bien, espero haberme explicado.

      ¡Ah! La sosa se añade siempre al agua, no al final como comentas, si no no se disuelve correctamente y no podrás preparar jabón. Si sigues las instrucciones que te he dado no creo que tengas problemas :)

      Un saludo.

      PD: viendo que esta entrada ha tenido tantas dudas prepararé próximamente una para explicar como hacer jabón con sebo de vaca.

      Eliminar
  12. Hola Marta!En mi país, Argentina,a lo que queda de la grasa derretida,le llamamos chicharrón,después q lo cuelas,le pones sal y lo comemos con pán!Para q queden más ricos les dejamos un poquito de carne,Espero lo pruebes! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien saberlo, lo tendré en cuenta, gracias :) ¿Lo coméis así tal cual o lo pasáis por aceite primero?

      Eliminar
  13. Mis felicitaciones perfecta esplicacion

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu generosa explicación ¡¡, creo di muy tarde con tu blog ¡¡ cuanto tiempo dura el sebo ? Si lo haces bien y lo guardas correctamente ? Obscuro , tapado .. Gracias milllll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo preparo y lo congelo hasta que lo vaya a usaar. El tiempo que dura no te sabría decir exactamente pero sobre un año congelado sin problema.

      Te recomiendo cortarlo en pedacitos de 100 g aprox. o la medida que suelas usar para añadir al jabón, luego envolverlo en film, luego ese film envolverlo en papel de periódico y luego meterlo en una bolsa de plástico bien cerradito.

      Un saludo :)

      Eliminar
  15. Hola! vengo caminando por tu blog. Felicidades!!! Me gusto la entrada sobre las velas de grasa y esta. En cuanto a los chicharrones que comentó la blogera argentina te cuento que en Uruguay los comemos igual. Así sólos con un poquito de sal y al pan o dentro de pan casero o la famosa rosca de chicharrones. Deli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho que te guste el blog, muchas gracias :)

      En cuanto a los chicharrones, descubrí hace poco que en algunas zonas de España también los llaman así... Y he conseguido probarlos por fin, pero secos, y la verdad es que están muy ricos, los comí cono tentempié pero probaré de acompañarlos con pan como mencionas. También buscaré la rosca de chicharrones, me encanta probar recetas nuevas.

      Muchas gracias por las ideas.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola, el sebo de vaca sirve para elaborar jabones solido hidratante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero a tener en cuenta es que los jabones de por sí no son hidratantes: por un lado permanecen muy poco tiempo en la piel y por el otro al tener un pH alcalino se "comen" la grasa de la piel, por lo que siempre es recomendable usar crema hidratante después de usar estos jabones, sobre todo cuando ya estás en una edad de 30 para arriba.

      Lo que se hace para que el jabón sea un poco menos agresivo con la piel es dejar "aceite suelto", conocido en jabonería como sobreengrasado. Así el jabón tendrá algo de grasa sin saponificar que servirá para ayudar a mantener la piel en condiciones óptimas.

      Así que sí, puedes usar un jabón hecho con sebo de vaca como "hidratante" siempre y cuando tenga sobreengrasado positivo.

      Espero haberme explicado, si no te invito a que dejes otro comentario para aclarar las dudas que te surjan.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola... increíble este blogs, tengo todo listo para hacer mir primeros jabones, necesito de su ayuda, tengo una receta de jabón con aceite de oliva prensado al frío del mas bajo en calidad y precio, y la receta tiene 500g de aceite de coco, mi pregunta es puedo suplementar esos 500g por sebo de cerdo? Cambia la dosis de 500g o sigue tal cual? Son jabones cosméticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, perdona la tardanza en contestar.

      Poder puedes, pero tienes que tener en cuenta varias cosas:

      1. Cada aceite/grasa/manteca/cera tiene su propio índice de saponificación, eso quiere decir que para convertirlo en jabón (saponificarlo) vas a necesitar una cantidad diferente de sosa. Puedes cambiar el aceite de coco por manteca de cerdo, pero tendrás que cambiar la fórmula para que la sosa tenga la proporción correcta. El índice de saponificación del aceite de coco es de 0,248; es decir que para saponificar un gramo de aceite de coco necesitarás 0,248 g de sosa y el índice se saponificación de la manteca de cerdo es de 0,196. Por lo que tendrás que ajustar la fórmula para que el jabón salga correctamente.

      2. Al cambiar unos aceites/grasas/mantecas/ceras por otros, cambiarán las propiedades del jabón: la espuma puede ser diferente, el tacto del jabón, el color, la solidez del jabón, la solubilidad en agua, etc. Una buena regla a seguir es usar un 60% de aceites/grasas líquidos y un 40% de aceites/grasas solidos, así se suelen obtener buenas combinaciones de jabones sin tener que hacer demasiados cálculos.

      Me sería muy útil que me dejaras la fórmula del jabón que quieres hacer para serte de más ayuda, pues me dices que la receta contiene 500 g de manteca de cerdo, pero no sé nada más de la receta, así que no puedo darte más orientaciones. De todas formas si quieres darme más detalles quizá pueda ayudarte más :)
      Si necesitas reformular rápido tienes la calculadora de Mendrulandia a tu disposición, es bastante sencilla de usar si te lees o te ves el vídeo explicativo.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Martha esta página está excelente he leído y todo es importante sobre todo para los w hasta ahora estamos empesando pero tengo una pregunta quedo el sobreengrasado negativo y sobreengrasado positivo gracias por despejar mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias :) Me alegro de que te guste y te sirva la página aunque aún me quedan muchas cosas por contar...

      Cuando hablamos de sobreengrasado nos referimos al aceite, si hablamos de sobreengrasado positivo; o a la sosa, si hablamos de sobreengrasado negativo, que queda libre cuando el proceso de saponificación y curación del jabón se da por concluido.

      Como sabes para que el jabón se forme es necesario mezclar las grasas o aceites con agua en la que habrá disuelto un alcali (sosa caustica o potasa caustica). Al mezclar estos productos se produce una reacción química que forma nuestro jabón. Tienes más info en este enlace del blog: ¿Qué es el jabón? ¿Cómo se consigue?

      Pues bien, cuando el jabón es para uso doméstico (lavar platos, lavar ropa, quitamanchas, etc) nos puede interesar que quede alcali "suelto" en el jabón. Este alcali queda sin disolverse y hace que el jabón tenga más fuerza a la hora de limpiar y desinfectar, en este caso decimos que el jabón tiene sobreengrasado negativo.

      Sin embargo, en los jabones cosméticos o para nuestra piel no queremos que quede absolutamente nada de sosa suelta, pues esto dañaría y secaría la piel. En este caso lo que quedaría "libre" en nuestro jabón es aceite, aquí hablamos de sobreengrasado positivo, este aceite sirve para dar propiedades emolientes al jabón y así darle propiedades cosméticas.

      Normalmente cuando hablamos de sobreengrasado positivo se suele usar de un 8% a un 12% extra de aceite, este aceite se añade en la traza y se suelen reservar los aceites más caros, ya que tiene menos posibilidades de reaccionar con el alcali y usamos cantidades pequeñas.

      Cuando hacemos un sobreengrasado negativo usamos un 10/15% extra de sosa o potasa, esta se añade directamente cuando la diluimos en el agua y siempre está bien recordar que cuando usemos estos jabones para lavar la ropa a mano o los platos es conveniente usar guantes de protección, si no te van a quedar las manos echas un desastre, lo sé por experiencia...

      Creo que te he comentado lo más importante, pero si tienes alguna duda puedes volver a preguntar, no me quiero enrollar demasiado.

      Te dejo por último el índice a lo que tengo publicado sobre este tema, por si te sirve para seguir investigando: Jabones y más

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola buen día, yo necesito solicitar la grasa vacina, que le puedo mesclar ?

      Eliminar
    3. Puedes mezclar con un aceite como el de oliva eso da buenos resultados. En uno de los comentarios tienes varias recetas a elegir. También puedes usar la calculadora de saponificación de Mendrulandia para hacer tus propias recetas con los ingredientes que tienes a mano :l

      Un saludo

      Eliminar
  19. Que usos le podría dar a este jabón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, el uso es el que quieras darle, yo el sebo de vaca lo utilizo para complementar aceites, con el aceite de oliva (40% sebo - 60%oliva) se consiguen unos jabones más duros con un olor realmente bueno.

      Si tienes mucho sebo incluso lo puedes usar para hacer jabón de uso doméstico.

      Un saludo

      Eliminar
  20. hola, muchas gracias por tu gran aporte, me ha servido mucho.
    Una consulta, me podrias indicar una formulacion para elaborar jabón de uso domestico de puro sebo de res. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como siempre en esto de las recetas tienes muchas opciones. Te dejo unas pocas:

      La primera opción es hacer el jabón solamente con el sebo de vaca sin añadir ninguna otra grasa ni aceite. Esto dará una pastilla muy dura que tardará en disolverse en el agua. Esta característica puede ser útil para usar, por ejemplo,

      como pastilla de jabón quitamanchas. Puedes frotar un montón sin que se desintegre en el proceso.

      La segunda opción, la que yo utilizo por regla general, es mezclar el sebo con otro aceite: oliva, colza, girasol, semillas... Cada uno tendrá sus particularidades: pastillas más duras o blandas, mejor o peor disolución en el agua, más

      o menos propensión al enranciamiento, más o menos espuma, etc. Las mejores opciones son oliva, colza y girasol alto oleico (el girasol lo considero una de las mejores por su precio y porque se disuelve bastante bien en el agua, por lo

      que rallado puede ser una buena opción como jabón para la lavadora si hacemos los programas con agua templada o caliente). Por regla general el de girasol y el de semillas se enrancian con facilidad, por lo que es mejor hacer pequeñas

      cantidades según vas necesitando.

      Otra cosa a tener en cuenta en los jabones de uso doméstico es que dejaremos una porción de sosa suelta, es decir, sin saponificar. Yo suelo dejar del -5 al -15% en este tipo de jabones, así limpian y desinfectan en profundidad, pero

      hay que tener la precaución de usar guantes si vamos a frotar directamente con las manos; dejan la piel muy reseca y estropeada.

      Te dejo algunas fórmulas para que puedas elegir si por alguna de estas no tienes ningún aceite de los que utilizo (aparte del sebo de vaca). Dime que aceites usas en casa, así reformulamos, la probamos y vemos que tal va.

      Opción 1*: sebo de vaca como única grasa al -10%**

      Sebo de vaca 64% (643 g)
      Sosa caustica 10% (100 g)
      Agua 26% (260 g)

      Opción 2: sebo de vaca y aceite de girasol reciclado al -15%

      Sebo de vaca 42% (424 g)
      Aceite de girasol usado alto oleico 21% (212 g)
      Sosa caustica 11% (102 g)
      Agua 26% (262 g)

      Opción 3: sebo de vaca y aceite de oliva reciclado al -15%

      Sebo de vaca 26% (258 g)
      Aceite de oliva refinado usado 39% (387 g)
      Sosa caustica 10% (104 g)
      Agua 25% (252 g)

      *Las recetas están en porcentajes para que tu puedas calcular según tus necesidades. Entre paréntesis te dejo la cantidad de gramos que necesitarías para hacer un kilo de jabón sólido.

      **Cuando digo al -10% ó -15%, me refiero al sobreengrasado negativo, es decir a la sosa que va a quedar suelta en el jabón.

      Si vas a usar otras grasas hay que reformular, pues no todos los aceites, sebos y mantecas tienen el mismo índice de saponificación. Una herramienta muy útil es la calculadora de Mendrulandia, o cualquiera de las calculadoras de saponificación que puedes encontrar online. También puedes formular a mano, pero es un poquito más tedioso, aunque nunca está de más saber formular por si algún día no tenemos acceso a Internet o simplemente para saber porqué hacemos lo que hacemos.

      Eliminar
    2. Te dejo unos enlaces que te pueden interesar:

      Medidas de seguridad para hacer jabón en casa, nunca está de más echarle un ojo antes de ponerse a hacer jabón.

      Pasar el jabón en pastilla a jabón líquido para lavadora, platos y otros usos domésticos.

      Receta de jabón quitamanchas usando solo aceite de oliva reciclado

      Para reformular recetas en porcentajes. Una breve introducción, pero que puede ser de utilidad si quieres preparar cantidades extrañas como 420 g de jabón.

      El índice de lo que hay por el blog relativo a jabones, puede que haya alguna cosilla más que te venga bien.

      Un saludo, espero que nos leamos pronto :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *