Uso de las especias en cocina: Almendra.

Especias y condimentos: Almendras, prunus dulcis. Uso en cocina


La almendra es el fruto del árbol del mismo nombre almendro o prunus dulcis. En cocina se usa sobre todo para repostería, aunque puede utilizarse para platos salados o comerse como aperitivo, ya que se encuentra dentro de la categoría de los frutos secos.

Yo la usaba poco hasta que empecé a experimentar con ella y a descubrir recetas tanto de cocinas tradicionales internacionales, como de las cocinas de los blogs que me gustan, dados ellos también a la experimentación.


Ya en la cocina romana se utilizaban las almendras para componer platos como por ejemplo los dátiles rellenos de almendras fritos en miel, la receta se puede encontrar en el libro De re coquinaria, de Apicio, gastrónomo romano del siglo I d. C. Podéis consultar el libro online en latín en esta página: Intratex.


Encontramos también ejemplos de uso de las almendras en la repostería monacal, que se inspira a su vez en la cocina tradicional árabe, ejemplos de recetas con almendras pueden ser: el turrón, las almendras garrapiñadas, la tarta de almendras... Muchas de estas recetas estaban cargadas de hidratos de carbono y eran estupendas para pasar obtener energías en los duros inviernos.

Turrón de almendras dulce


Las almendras son ideales para incluir en postres, meriendas o desayunos, agregándolas por ejemplo en yogur, quesos fresco, requeson, cuajada... Y si no queremos renunciar a lo dulce las acompañaremos de miel o de sirope de arce, hacen una combinación perfecta.

Almendras con yogur griego y sirope de arce


En las recetas de cocina saladas las podemos usar para sustituir algunos ingredientes no tan comunes, como pueden ser los piñones, en la salsa pesto, para alegrar platos de verduras, como acelgas, espinacas o incluso en platos con algas. 

Gambas rebozadas con almendras picadas, pan, huevo y especias


También podemos usar almendras picadas para dar un toque especial a algunos platos incluyéndolas en el pan rallado del rebozado, en la harina o mezcladas en la preparación para hacer tempura, no debemos tener miedo de experimentar con estas cosas, ya que quedan estupendamente bien con verduras, carnes y pescados. Incluso podemos combinar las almendras con otros frutos secos como pueden ser los pistachos, los cacahuetes, las nueces, los anacardos o con otros condimentos y hierbas aromáticas.

Fusilloni, receta típica de pasta italiana con almendras


Otra opción es preparar panes salados o dulces con incrustaciones de almendras y otros frutos secos, combinándolas con otro tipo de frutos como pueden ser las aceitunas; o con hortalizas como los puerros, la cebolla, el ajo...

Pan dulce con almendras, receta típica de Italia


Y una última buena idea para aprovechar todas las cualidades gastronómicas de las almendras es mezclarlas en los preparados de recetas de hamburguesas vegetales o en la mezcla para falafel.


Estos son algunas otras ideas para usar almendras en recetas de cocina:

  • Repostería y pasteles.
  • Pescados.
  • Pollo.
  • Salsas y sofritos.
  • Variantes del pesto.

Para saber más:

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio