Recuperación de un jabón estropeado: lavado con sal

Recuperar jabones estropeados mediante el lavado con sal


Este es un estupendo método para recuperar jabones enranciados o que han salido mal porque no hemos hecho bien los cálculos de la receta, utilizando un elemento muy común en los hogares, la sal.



Mucho tiempo leí sobre el lavado con sal a los jabones en los foros habituales (Mendrulandia y Yerbolandia), pero hasta hace relativamente poco tiempo, esto en mi puede significar un lapsus de tiempo de entre unas semanas a unos años, no necesité hacerlo.

El caso es que la primera vez que lo hice fue sin querer, simplemente estaba experimentando y ocurrió que el jabón se separó del resto de los componentes por sorpresa y sin yo saber que era lo que estaba pasando realmente. Este tipo de cosas pasan a menudo cuando estamos experimentando con el jaboneo, lo importante es estar atenta para darse cuenta de que es exactamente lo que sucede, tomar notas es una muy buena costumbre porque así podremos rebuscar después entre libros y foros de química, de esta manera podemos seguir aprendiendo, y al tener las cosas apuntadas, no tendremos problemas con que nos falle o engañe la memoria, cosa por cierto muy habitual.

Y sin enrollarme más, vamos a lo que nos interesa hoy, que es hacer un lavado con sal a un jabón estropeado, en mi caso estaba rancio a más no poder o viejo y olvidado en los armarios. En este caso el lavado con sal común, cloruro sódico, cloruro de sodio o NaCl, lo hacemos para no tener que tirar a la basura un jabón cosmético que se nos ha enranciado y poder usarlo así como jabón multiusos para el hogar.


Lavado de sal a los jabones paso a paso


Empezamos, por fin, con los pasos a seguir para lavar el jabón con sal. Lo primero será escoger los jabones más pasados o rancios. Si queréis experimentar, os recomiendo hacerlo con un jabón hecho con aceite reciclado, como por ejemplo este jabón quitamanchas que hicimos anteriormente para la ropa.

Como podéis ver en la foto, el jabón de la esquina inferior derecha está más que rancio, en su origen fue un jabón corporal de lavanda. Podemos saber que se nos ha enranciado un jabón por el olor y también porque el color termina por amarillear. Otra pista es que a veces el jabón parece que sude, pero este dato va acompañado siempre del olorcillo a pasado.

Recuperar un jabón rancio: Lavado del jabón con sal paso a paso
El color del jabón rancio es amarillento

Lo siguiente que haremos será pesar todo el jabón que queremos recuperar.

Recuperar un jabón rancio: Lavado del jabón con sal paso a paso



Una vez pesado rallaremos o cortaremos en trozos, cuanto más pequeño mejor, antes se fundirá, y pondremos la misma cantidad del peso del jabón de agua. Es decir que si tenemos 676 gramos de jabón usaremos 676 gramos de agua, aunque si no tenemos pesa en ese momento podemos añadir más cantidad de agua, esta sirve para recoger las impurezas y disolver la sal.

Se debe añadir sal común al agua, en este punto hay dos formas de hacerlo, sin pesa o con pesa:

  • Sin pesa: saturando el agua con sal: es decir, que añadiremos sal al agua hasta que esta no pueda disolver más cantidad. En este punto hay que decir que la temperatura es un factor clave (si queréis saber más sobre el tema podéis consultar el siguiente enlace: Saturación: conceptos básicos)
  • Con pesa: añadiendo 50 gramos de sal por cada litro de agua

Usando cualquiera de las dos opciones anteriores, el procedimiento a seguir será el siguiente:


Recuperar un jabón rancio: Lavado del jabón con sal paso a paso


Calentamos el agua con sal, yo lo había puesto a calentar  mientras iba cortando láminas finas de jabón con el pelapatatas, por eso se ven dos ollas sobre la cocina.

Mezclaremos el agua con el jabón y removeremos lentamente, a fuego suave, lo más suave posible, para que así el jabón se vaya calentando y disolviendo poco a poco.

Tras un tiempo a fuego el jabón se cortará, quedando en la parte superior el jabón puro, con aspecto de cuscus, y abajo el agua, las impurezas, los excesos de sosa y la glicerina. El jabón cortado tendrá el siguiente aspecto:

Recuperar un jabón rancio: Lavado del jabón con sal paso a paso


Por último solo nos queda colar el jabón, yo uso un colador de malla mediana, cuanto más fino mejor, así aprovecharemos la mayor cantidad. Lo dejaremos para que se escurra todo el agua y luego podemos o bien calentarlo y enmoldarlo, o enmoldarlo y calentarlo en el horno suave (80/90 grados) o simplemente dejarlo secar en el colador. 

Si lo dejas secar a su aire en el colador quedará un jabón con textura arenosa (si hemos saturado el agua con sal esto será más evidente) que podremos utilizar como polvo para la lavadora, o disolver en agua y obtener un jabón en gel siguiendo la receta que usábamos para preparar el jabón líquido a base de una pastilla de jabón quitamanchas.

Recuperar un jabón rancio: Lavado del jabón con sal paso a paso

El jabón recuperado quedará como en la fotografía superior una vez se escurra el agua del todo y se haya secado, lo mejor es usar coladores de plástico o de acero inoxidable, además luego quedan relucientes. Yo guardo el jabón en tarros de cristal, o en bolsas de papel fuerte.

Ahora podréis comprobar como se ha quitado todo el olor a rancio y tan solo olerá a jabón, o como dice mi mashote "tendrá olor a limpio".

Como experimento una vez lo mezclé con jabón potásico dando como resultado un gel espeso que iba muy bien para limpiar los platos, pero esto lo dejo para otra entrada futura.

Comentarios

  1. ¡Lo que aprendo contigo! Creo que alguna vez te he contado que mi abuela Magdalena hacía jabón todos los años hacia finales del verano. Es una costumbre de mi zona para aprovechar el aceite de todo el año y en especial los aceites y mantecas en los que antaño se conservaban partes de la matanza fritas y que a esas alturas del año estaban casi mermadas y las orzas prácticamente vacías en espera de la nueva matanza.

    Era además la época propicia porque con el calor toda la grasa estaba fundida y era sencillo manipularla para hacer el jabón.

    No recuerdo haberla escuchado decir que el jabón se había cortado en ninguna ocasión, pero eso no quiere decir que no le pasara. Tu entrada de hoy me ha resultado muy instructiva

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si lo hacía de la manera tradicional no tenía por qué cortarse, lo cortamos para aprovechar las pastillas que se han puesto rancias :)

      Eliminar
  2. Más que jabones, querida Marta, parecen exquisitos postres... ¡eres una artista te pongas a lo que te pongas!. Fuerte abrazo y mil gracias por tanta sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, aunque si hubieras olido el que está amarillo... Hubieras caído del tufillo jejeje

      Besinos

      Eliminar
  3. Hola
    Tengo un problemín con un jabón recién hecho. Las prisas no son buenas y los experimentos se hacen con gaseosa... total, que no se ha disuelto bien la sosa y ha quedado un jabón precioso que huele a gloria... y con perlitas de sosa 😧. He leído lo del lavado con sal pero mi primera intención era calentarlo de nuevo sin más. Se admiten sugerencias 😳
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo en este caso optaría por el lavado de sal, sobretodo si dices que se pueden distinguir las perlas de sosa dentro del jabón, con un refundido añades muy poca cantidad de agua y no estoy segura que de tiempo a disolverse esa sosa que ha quedado entera dentro del jabón... Piensa que la sosa necesita del agua poder disolverse y luego en el aceite formar la emulsión. Eso sí, ten en cuenta que perderá bastante olor y el dibujo del jabón, puede que luego lo mejor sea usarlo para hacer otro nuevo jabón y usar este para darle color y textura, pues tanto al lavarlo con sal como al refundir es muy difícil hacer formas bonitas...

      Como idea para que no te vuelva a pasar esto te aconsejo usar una jarra para disolver la sosa de cristal o plástico transparente, así siempre podrás ver que se ha disuelto todo antes de mezclarlo con el aceite y por supuesto ponerte a hacer el jabón sin prisas :)

      Un saludo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. De nada, espero que te haya servido para recuperar algún jabón :)

      Eliminar
  5. Hola, muy buena explicación, ojala me puedas ayudar! hice un jabón de zanahoria, con zanahoria cruda.. y ahora que esta en proceso de saponificación, le han comenzado a salir puntos negros, imagino que se esta enranciando, que me aconsejas, ¿ que lo refunda y haga lo que explicas o que lo deseche? gracias de antemano por tu respuesta, saludos

    ResponderEliminar
  6. Eso depende de lo que vayas a hacer luego con el... Si los vas a aprovechar para lavar la ropa o los cacharros refúndelo, si era para la piel... no te lo aconsejo. También lo puedes refundir para probar la experiencia y tener algo de práctica con este tema :)

    Ahora te cuento las opciones que puedes hacer para preparar un jabón de zanahoria en casa y que no te pase otra vez lo mismo, hay varias:

    1 - Licua las zanahorias y utiliza el zumo de ellas en lugar del agua de la mezcla, eso sí, congela el zumo antes de mezclar con la sosa si no es posible que se queme. Si cuando hagas la mezcla de hielo y sosa esta no alcanza los 40/45º caliéntala hasta esa temperatura antes de mezclar con los aceites.

    2 - Ralla las zanahorias con la ayuda de un rallador de queso, extiéndelas bien sobre papel secante y déjalas que se sequen perfectamente, de vez en cuando comprueba el proceso y remueve un poco para que no salga moho, si no s estropean. Las puedes poner al sol, pero siempre tapadas con otra hoja de pape secante. Cuando lo tengas todo bien seco puedes hacer dos cosas:

    2.1 - Usar esa ralladura seca para preparar un oleato de zanahoria y aprovechar al máximo el betacaroteno... https://solaguatierra.blogspot.com/2017/07/como-preparar-oleato-de-romero-casero-con-aceite-de-oliva.html - Aquí un ejemplo de como preparar oleatos

    2.2 - Triturar bien esa zanahoria seca hasta obtener un polvo fino y mezclarla directamente en la traza.

    Por último también puedes hacer una mezcla de lo que te cuento más arriba, es decir, puedes licuar la zanahoria, congelar el líquido y secar los restos que te de la licuadora y así puedes usar tanto el líquido de la zanahoria como el oleato o polvo, dependiendo lo que hagas con la zanahoria deshidratada :)


    Te dejo otro par de enlaces que pueden ser de tu interés:

    https://solaguatierra.blogspot.com/2018/10/receta-jabon-de-aceite-de-oliva.html - Una receta de jabón de aceite de oliva.

    https://solaguatierra.blogspot.com/2017/05/colorantes-naturales-para-jabones-de-sosa.html - Una lista de colorantes para jabones.

    Cualquier duda me dices, espero que vaya bien el experimento ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu respuesta y consejos, pensé en un momento que la zanahoria cruda se había oxidado y que podría existir la posibilidad de utilizar el jabón en mi pero si me aconsejas que lo refunda.. así lo hare! intente abrir los enlaces que copiaste pero no abren, ¿ podrías enviármelos de nuevo? muchas gracias.

      Eliminar
    2. Si la zanahoria se oxida, o podríamos decir cualquier fruta, lo que le pasa es que se vuelve marrón, como cuando cortas una manzana y la dejas encima de la mesa un rato, dependiendo de lo ácida que sea se volverá más o menos marrón, eso es lo que indica que se ha oxidado al contacto con el aire. Yo creo que los puntos negros que me comentabas más arriba, en el primer comentario, son pequeños puntos de moho causados por agregar la zanahoria en crudo, dependiendo del tamaño de los trozos de zanahoria, pueden pasar estas cosas, porque la humedad que contienen hace que la materia orgánica se descomponga... y se estropee al final. por eso te comentaba lo de añadir la zanahoria seca, al no haber agua de más, no tendrás estos problemas.

      En cuanto a los enlaces lo voy a intentar, que desde el móvil es un poco lío... A ver si esta vez lo consigo:

      Receta paso a paso de jabón de aceite de oliva

      Receta paso a paso de jabón de aceite de oliva

      Espero que te sirva :)

      Saludos


      Eliminar
    3. Son dos entradas diferentes, pero es que desde el movil no me apaño, el segundo enlade es para que veas una larga lista de colorantes para los jabones que puedes tener por casa, ya me contarás como te fue.

      chaoooo

      Eliminar
    4. Jolines... ahora repasando el primer comentario que te hice me acabo de dar cuenta de que me he dejado otro enlace:

      Un ejemplo de como preparar un oleato

      Ahora si!!

      Eliminar
    5. gracias por la paciencia y explicación, ahora si abrieron los enlaces, de nuevo gracias!!! saludos

      Eliminar
    6. De nada, espero que te vaya todo bien y que pases por aquí a contarme como te fue con la experiencia :)

      Eliminar
  7. Hola! Me gustaría saber si al recuperar un jabón se puede añadir algún aceite esencial o Infusion de hierbas para darle olor? También me gustaría preguntarte si podría usar este jabón recuperado de aceite reciclado para elaborar un champú? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde mi punto de vista tienes dos opciones...

      La primera y más pesada es la siguiente: si el jabón se ha estropeado, recupéralo con sal como cuento en esta entrada y luego con el jabón recuperado haz un refundido, cuando estés al final del proceso del refundido añade el aceite esencial y remueve (como puedas) para que se integre bien en la mezcla; a mi parecer este es un proceso tedioso y pesado pues el jabón refundido se maneja muy mal. Eso si, si estas empezando seguramente te lo pases bien porque es un proceso interesante y curioso de ver, yo con los primeros me lo pasaba chachi, pero ahora si pienso en hacer un refundido o una recuperación de jabón pienso "que rolloooooooo".

      La segunda opción, más sencilla en todos los aspectos es la siguiente: recupera el jabón como comento en esta entrada (hasta aquí la parte rollo) y luego quédate con el jabón granulado que sale del lavado con sal, con este jabón puedes hacerte un champú mezclando el jabón con agua y calentándolo poco a poco, cuando el jabón esté bien disuelto, deja que baje la temperatura y cuando esté por debajo de los 40º añade unas gotitas de aceite esencial para darle el aroma.

      Ahora varias anotaciones con respecto a la segunda opción:

      - proporciones para hacer champú con jabón en pastilla: 17% de jabón rallado; 82% de agua y 1% de aceite esencial o fragancia. Adapta las proporciones a tu manera, pero no las modifiques en exceso, el jabón líquido suele estar bastante condicionado a la temperatura exterior y si no tienes calefacción en casa y en donde vives hace mucho frío, por el invierno suele solidificar como si fuese una gelatina... pero sirve igual y no es muy recomendarlo aguarlo demasiado, pero lo dicho, adaptalo a tus necesidades.

      - te recomendaría que hicieras el jabón líquido o champú en tandas pequeñas, no hagas un litro de golpe a no ser que seáis muchos los que lo vais a usar, el jabón granulado aguanta mucho mejor que el líquido y así no se te estropeará.

      - puedes usar infusión de alguna planta que te guste para disolver el jabón, además de darle algo de olor tendrá alguna que otra propiedad interesante.

      - cuando calientes el agua para disolver el jabón intenta mantener una temperatura constante y no dejes que hierva... Si usas gas o algún método con el que sea difícil mantener la temperatura, lo puedes hacer al baño María, así sabes que no pasará de los 80/90º y no tendrás problemas con quemar el jabón o con el exceso de espuma.

      - remueve lo justo para que se integre, a mano, no uses batidora.

      Creo que es todo, cualquier cosa me dices :)

      Eliminar
  8. Hola! Me resulta muy útiles tus consejos en este caso, pues tengo una tanda de jabón que creo que se ha enranciado, no está duro del todo y tiene un color amarillento, aunque no huele mal la verdad, creo que se puede deber a la gran cantidad de humedad ambiental..., no me preocupa en exceso pues es de aceite usado e iba destinado a la limpieza, pero la verdad es que me da pena tirarlo y voy a probar el lavado con sal, mi duda es.... Si vuelvo a ponerlo en molde, cuanto tiempo aprox tendría que dejarlo endurecer???. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tiempo no te lo puedo decir porque cuando hacía estos experimentos solía estar por la cocina haciendo muchas otras cosas... y al final lo iba viendo...

      He estado dándole un repaso a la entrada y creo que la podría mejorar bastante... para así ofrecer unas explicaciones más claras. Pero de momento voy a empezar por intentar resumirlo mejor aquí, en tu comentario:

      Cuando haces el lavado con sal, te saldrá un jabón granuloso, como el de la foto, ese jabón ya lo podrías utilizar para la lavadora o para disolver en agua y obtener un jabón con textura de gel. Ambas buenas opciones si le vas a dar uso doméstico.

      Si lo que quieres es que este jabón vuelva a tomar forma de pastilla, como bien dices, hay que volver a ponerlo en el molde y añadir 50 g de agua por cada kilo de jabón. Una vez puesto en el molde tendrías que meterlo en el horno a 80º (hablo de grados centígrados) y dejarlo que vaya deshaciéndose para que luego al enfriar vuelva a ser una pastilla sólida que podrás cortar si lo consideras necesario. Como te comentaba más arriba, el tiempo no te lo sé decir exactamente, pero calcula entre una y dos horas... Además tendrás que estar bien atento para que el jabón no se queme.

      Si no puedes controlar la temperatura del horno, también puedes hacer el proceso al baño maría, revolviendo de vez en cuando y luego metiéndolo en el molde, eso sí, te vas a encontrar que es bastante difícil trabajar este jabón, pues es muy duro y no conviene añadirle exceso de agua.

      Tienes un artículo en Mendrulandia que se explica mejor que yo, te dejo el enlace para que completes mis explicaciones con el: Jabones refundidos

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ah! Se me olvidaba, si tienes mucha humedad ambiente, puedes guardar los jabones con esas bolsitas antihumeda que vienen con la ropa. Otro consejo es que no los guardes en plastico cerrado, es mejor usar cartón y que estén bien ventilados, yo los suelo tener en cajas de zapatos con agujeros para que ventilen bien.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Genial, muchas gracias! Creo que con todo lo que me has explicado ya me hago una idea bastante clara de como hacerlo y el Consejo se la humedad me viene de perlas!! Mil gracias!!

      Eliminar
    4. Pues espero que te vaya bien :) Si te apetece te puedes pasar a contarme cuando lo hagas

      Eliminar
  9. Hola!!!
    he la tercera vez que hago jabón, pero la última vez me se ha separado, se ha quedado una parte liquida , una cremosa, y una dura(lo hice con aloe vera). deje que pasa un mes igualmente y luego decidí hacer el lavado con sal tal y como lo explicas. Puse todo el jabón, solo quité la parte liquida y lo que he recuperado se me ha quedado cremoso. puedo por a caso usarlo por el cuerpo o usarlo para la lavadora tal y como está?
    Muchas gracia
    Saludos
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sería muy interesante que me dijeras la fórmula del jabón que hiciste para así saber el porqué de que te haya quedado cremoso... Se me ocurren varias opciones, una es que hayas usado únicamente aceite de girasol, el aceite de girasol aunque se use con sosa suele dar jabones muy blandos... Otra opción es que hayas usado potasa en lugar de sosa, o una mezcla de ambas en la que predomine la potasa... También podrías haber usado una cantidad de líquido excesiva... Pero claro, sin tener más detalles me es difícil saber cual es el fallo...

      En cuanto al tema de usarlo sobre la piel o para la lavadora, yo lo usaría para la lavadora, normalmente cuando hago experimentos y un jabón no me sale como me espero lo reutilizo para la lavadora.

      Si has hecho mucha cantidad y te da pena, puedes usar tiras de pH para comprobar que es apto para la piel, el pH de un jabón hecho con sosa suele rondar el 8.

      ¿El jabón da espuma?

      Sería muuuuy interesante también ver una foto :) No eres la primera persona que me comenta que le salen los jabones pastosos y tengo curiosidad de saber que es lo que produce este resultado...

      Un saludo, ya me contarás.

      Eliminar
  10. Hola, he echo jabón de naranja y me ha quedado la traza tan dura que no he podido meterla en los moldes.
    La cantidad es 727 aceite, 178 zumo de naranja, 95 de sosa, lo hice el año pasado y me encantó. Pues ayer lo hice x 3, 2181 aceite, 534 zumo y 285 sosa y me ha salido tan duro la traza k no he podido ni meterlo en moldes. Por favor me puedes decir como arreglarlo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Entiendo que has usado aceite de oliva? ¿O que tipo de aceite has usado? ¿A que temperatura has hecho la mezcla?

      Puede que la hayas mezclado en exceso y por eso te haya endurecido antes de tiempo, si has añadido aceites esenciales o fragancias, eso también puede ser un plus para que se te haya acelerado la traza con el efecto del endurecimiento rápido no deseado.

      Si lo haces con aceite de oliva a mi me darían los siguientes resultados para la fórmula:

      Aceite de oliva - 2181 g
      Agua - 707 g
      Sosa - 275 g

      Por otro lado, yo usaría un poco de zumo de naranja, no la cantidad total del líquido, porque el zumo de naranja tiene el pH ácido y puede restar efecto a la reacción química de la saponificación, los ácidos contrarrestan los alcalis de la sosa y puede dar error en el proceso. Puedes usar la mitad del líquido de zumo y usar también ralladura de naranja seca en la traza, así además obtendrás una textura exfoliante en el jabón.

      La únicas opciones que veo es que sigas el tutorial para recuperar el jabón y luego metas el jabón en polvo obtenido y un 20% del peso del jabón de agua que te sale en un molde y lo calientes al baño maría o al horno (a unos 80/90 grados) durante dos o tres horas hasta que el jabón se vuelva a convertir en un bloque, luego lo tendrías que dejar enfriar y cortar cuando esté frio.

      Otra opción más rápida es hacer el refundido directamente, sin pasar por el proceso de recuperación del jabón, es decir, rallar el jabón con un rallador de queso, poner el 20% del peso del jabón de agua, mezcla y cocinar al baño María dentro de un molde o en el horno (80/90 grados) hasta que se vuelva a formar la pastilla. Dejar enfriar, cortar y listo.

      Unas vez lo cortes hazle la prueba del pH para comprobar que todo está correcto y ya lo podrías usar.

      Usando estos métodos la textura de la pastilla de jabón es bastante más rustica que al hacerlo con la saponificación en frío, pero los jabones son de muy buena calidad y suelen tener una espuma muy agradable.

      El proceso es un auténtico rollo, porque es muy laborioso, pero merece la pena la experimentación :)

      Otra opción que se me ocurre de porqué se te ha podido endurecer tan rápido es si has usado aceite de coco u otro aceite que puede llegar a estar sólido a temperatura ambiente.

      Espero que te sirva alguna de las soluciones, un saludo.

      Eliminar
  11. hola muy interesante, pero se puede recuperar un jabón líquido
    rancio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena pregunta... Pero no sé responder... Supongo que dependerá si el jabón esta hecho con sosa o con potasa... No sé si se podría cocinar hasta el punto de evaporar todo el agua... y luego volver a cocinarlo con sal. Se me ocurre que podría ser una opción, pero no lo he probado. Puede que lo intente. Gracias por la idea :)

      Eliminar
  12. Hola hice un jabon y a los 60 días de hecho me le salieron unos puntos como amarillos,no se que hice mal, la traza se me hizo muy rapido, me puedes dar tu opinión use
    Aceite de coco 250 grs
    Aceite de oliva 280 grs
    Aceite de ricino 140grs
    Manteca de cacao 60 grs
    Manteca de karité 60 grs
    Sosa caustica 110 grs
    Agua destilada 231 grs
    Aceite esencial de Geranio 5grs
    Aceite esencial de lavanda 5grs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, perdona la tardanza en contestar.

      Necesitaría algún dato más para intentar averiguar el porqué exacto de lo que te pasa, como el olor del jabón, las textura, como fue el proceso en que lo realizaste, si usas tiras medidoras de pH para comprobar, etc.
      Pero a primera vista se me ocurren dos opciones...

      La primera puede ser por la manteca de cacao o de karité o por el aceite de coco, en ocasiones no se mezclan bien con las otras grasas y luego cuando se enfrían se separan del resto formando bolitas, me ha pasado en cremas corporales con el karité y lo he visto también en comidas cuando uso aceite de coco o manteca de cacao. En jabones no lo he visto nunca, pero podría ser un efecto de no haber mezclado bien las grasas, por falta de temperatura o tiempo, o por una traza con una temperatura muy baja...

      La segunda opción, esta si la he visto en vivo en jabones de compañeras, es que el problema sea la sosa, que no se haya mezclado bien y que luego forme estas bolitas.

      He repasado tu fórmula con la calculadora y las proporciones están perfectas, así que sin saber más solo se me ocurren estas dos posibles causas.

      Si tienes tiras de pH puedes comprobar el pH del jabón para saber si puede ser causa de la sosas lo de las bolitas.

      Si luego el jabón tuviera mal olor, como dices que las bolitas son amarillas, podría ser por enranciamiento. Y esto ya podría ser por como los has guardado, por la humedad ambiente del lugar donde vives, etc.

      Si vuelves a leer el mensaje agradecería más información, incluso una foto, así podremos tener más posibilidades de llegar a resolver el misterio :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Perdon Tarde en contestar , ya vi de cerca unos y tiene como unos puntos blancos aparte de los amarillos, no se si no se me hallan mezclado bien los ingredientes, si tengo foto solo dejamr ver como sibirla

      Eliminar
    3. No te preocupes, no hay prisa. Si quieres contéstame a este comentario con tu correo electrónico y te escribo por ahí para que me envíes la foto. No publicaré el comentario, lo usaré nada más para escribirte.

      O si no puedes escribirme directamente tu a mi a: blog.solaguatierra(arroba)gmail.com

      Así podemos ver mejor que le puede pasar a ese jabón :)

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola,hice jabón,y la mezcla salió súper cremosa,y lo puse en moldes,a los tres días lo voy a cortar y en cada molde en la parte de abajo había cómo dos o tres dedos de líquido,cómo aceite aguado,y al partirlo,por dentro está oscuro,cómo aceite,q puede haber ocurrido? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ger, puede ser por muchas razones. Necesitaría más datos para poder intentar averiguar a que se ha debido.

      Puede ser un error en la fórmula, baja temperatura en la mezcla a la hora de saponificar, demasiado agua o muy poca sosa... Lo que puedes hacer es aprovechar este tutorial de recuperación de jabón para así no desechar toda la pastilla.

      Si quieres darme más datos estaré encantada de ver que podemos hacer :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *