Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Hace unos cuantos sábados hemos preparado un ternero ecológico para guardar en el congelador y tener carne de calidad durante una buena temporada. Lo hemos hecho en casa de nuestra vecina que es más maja que un solete y nos ha enseñado como envolverlo correctamente para que la carne esté siempre en su punto. El carnicero que ha venido me ha contado unas cuantas cosas interesantes en cuanto a las piezas de carne, yo que no sabía distinguir un solomillo de una carrillera... Y me ha dicho cual es la marca de cuchillos que el usa para despiezar semejantes trozos de carne, cosa que me vendrá bien para cuando me toque darle matarile a un pollo. Cuando estábamos a la faena me he acordado del sebo... Y con lo que me gusta experimentar y aprovechar las cosas no podía dejar que el sebo se echara a perder. Antiguamente todas las grasas ya fueran animales o vegetales eran aprovechadas, entre otras cosas para hacer jabón.

Nosotros vamos a aprovechar el sebo para hacer jabones para el cuerpo combinándolo con otros aceites vegetales. El resultado de nuestro primer experimento es un jabón muy resultón de cacao puro y leche fresca:

 Jabón de cacao puro y leche fresca con sebo de vaca y aceites vegetales.
Jabón de sebo de vaca y aceites vegetales

Pero en el post de hoy vamos a contar como extraer de manera limpia y cómoda el sebo de los tejidos de la vaca para luego poder usarlo con fines cosméticos.

Cuando conseguimos el sebo animal (ya sea, vaca, cerdo, cordero, etc.), lo primero que debemos hacer es quitar las partes en las que aún tenemos carne, así, si el sebo no está muy fresco, nos ahorraremos el olorcillo a mustio. Puede que los cachos que consigáis en la carnicería no sean tan grandes como el que yo tenía, pero no pasa nada, se puede sacar grasa de cachitos más pequeños que funcionará igual de bien.

Sebo de vaca aún con restos de carne
Pedazo de sebo con restos de carne


Después de quitar bien los restos de carne, picamos el sebo en trocitos y lo metemos en la picadora para que quede bien reducido, quedará una especie de pasta en bolitas semipegajosas de las cuales extraeremos la grasa gracias al calor.

A punto de triturar con el accesorio picador
A punto de triturar con el accesorio picador.


Pesamos el sebo, pesamos la misma cantidad de agua y calculamos el 3% del peso del sebo de sal. En mi caso eran 21 g. Añadimos a la olla con la cantidad de agua y sal necesaria según el peso del sebo y ponemos a calentar.

Mezcla de agua, sebo y sal en la olla a fuego lento
Es mejor calentar a fuego lento para poder controlar en todo momento la mezcla


Pasado un tiempo ya vemos como se han ido separando las distintas materias, por un lado el agua y la grasa creando un caldo amarillento superconcentrado y por otro lo que desecharemos que son partes de tejido animal, que bien podemos dárselas a las gallinas, las mías quedaron encantadas, he leído por Internet que esto se puede comer, hay que investigar más sobre el tema.


Cuando ya lleva un rato al fuego podemos ver que sale una espumilla grisácea que iremos quitando con la espumadera y desechamos.

Espumilla grisacea que debemos eliminar con la ayuda de una espumadera
Se puede apreciar la espumilla grisácea en el centro de la foto.

Cuando esté listo colamos y pasamos el líquido a otro contenedor que meteremos en la nevera para que enfríe lo más rápido posible. Al enfriar la grasa se separará completamente del agua quedando en dos capas.

Caldo superconcentrado de sebo y agua que debemos dejar enfriar para la separación de elementos
Caldo superconcentrado de sebo y agua que debemos dejar enfriar para la separación de elementos.


He de decir que el olor no ha sido muy fuerte, solo olía si ponías la cabeza justo encima y no era especialmente desagradable.

Partes de tejidos que en este caso desechamos
 Esto a las gallinas les encantó.

Aquí podemos apreciar como se han separado las grasas de los líquidos tras pasar un buen rato en la fría, fría nevera.

Capa de grasa solidificada sobre caldo restante con impurezas


En la parte inferior de la placa solida de grasa podemos ver que ha quedado una pequeña capa de impurezas que rayaremos con el cuchillo antes de añadirla a el segundo paso de la limpieza.

Impurezas pegadas en la parte de abajo de la placa de grasa solidificada
Debemos eliminar la suciedad pegada abajo

Volvemos a pesar la cantidad de sebo que tenemos para re-calcular la cantidad de agua necesaria y la cantidad de sosa que necesitaremos para la segunda limpieza con lejía suave (para un kilo pondremos medio de agua y de 3 a 5 gr de sosa cáustica).


Y volvemos a calentar con fuego lento el sebo con la mezcla de sosa y agua. Ya podemos ver que tiene otro color, textura y hasta hace un poquitín de espuma. Lo mejor es usar una olla de acero inoxidable para evitar reacciones perjudiciales con la sosa. Yo tengo una olla express que se escacharró la tapa y la uso exclusivamente para los jabones.

Segunda cocción con lejía suave al 3%
Ya se puede apreciar un cambio en el color y textura

Tras dejarlo que se caliente y se limpie un poquito más lo volvemos a dejar enfriar, para poder volver a separar las grasas del agua. ¡¡Este agua si que debemos tirarlo y no re-aprovecharlo para nada, recordemos que contiene sosa cáustica!!

Para terminar, aunque realmente creo que no es necesario, haremos una ultima cocción con clavos de olor y romero, o las hierbas arómaticas que más os gusten o que tengaís a mano y volveremos a repetir los pasos de enfriar y separar grasas de líquidos, secaremos bien el sebo con papel de cocina y ya lo podemos guardar para usarlo en un futuro.

Si no tenemos pensado usarlo en un corto plazo de tiempo lo podemos congelar para alargar un poco su vida útil.


Si quieres saber más sobre jabones puedes hacer clic en el siguiente enlace: Artículos sobre jabones en Sol, agua, tierra.

Quizás también te interese...

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues tienes que probar el jabón jijiji Además huele a cacao y canela... mmm...

      Eliminar
  2. Excelente.....El jabón cómo lo haces...con soda cáustica o otro método.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes hacer con hidróxido de sodio - NaOH (soda caustica o sosa, como la llamamos por aquí), lo mejor es que busques una sosa como mínimo del 98% de pureza, las otras dejan residuos. Y también lo puedes hacer con hidróxido de potasio - KOH (aquí lo llamamos potasa, ya sabes que los nombres comunes varían mucho de un lugar a otro, por eso te pongo el nombre químico). La diferencia entre los jabones es que uno te saldrá sólido y el otro líquido. Tengo pendientes unos tutoriales sobre el tema, pero necesito terminar el jabón que tengo ahora en casa :)

      Eliminar
  3. Excelente.....El jabón cómo lo haces...con soda cáustica o otro método.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, gracias por tan buena explicación. Creo que seré capaz de hacerlo tal y como muy bien explicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, si tienes alguna pregunta durante en el proceso no dudes en preguntar :)

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Como acabo de llegar a tu blog me he dado un paseo por él y he de decirte que me ha gustado mucho. ¡buen trabajo! y esta entrada estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés, experimentando he hecho hasta velas con el sebo. Tengo que encontrar una carnicería que me guarde los deshechos para hacer más.

      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  6. Excelene explicación... la hice paso a paso y todo genial. Qué se puede hacer con la primera agua del proceso como se puede reutilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese agua la usaba para remojar el pan duro a las gallinas, al fin y al cabo viene a ser un caldo, eso sí siempre y cuando el sebo esté fresco y en buenas condiciones. Al contrario que el agua de la segunda cocción, esta debe ir al wc.

      Gracias por comentar y me alegro que te haya servido. ¿Ya has hecho jabón con el sebo?

      Para cualquier otra duda aquí estoy :)

      Eliminar
  7. Me encanta tu explicación. ..te felicito, que concentración usas para hacer jabones con sebo y con que otra grasa la mezclas?le agregas algún conservante? Que tal el olor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tami, muchas gracias por comentar :) Justo me has pillado delante del ordenador, así que espero leas este mensaje y pueda aclararte las dudas lo más rápido posible.

      Los jabones los tengo hechos solo con sebo o con sebo/oliva para jabón cosmético, tengo un experimento curando de sebo y aceite de maíz, pero este aún no lo he probado, así que no te puedo decir si ha quedado apto, cuando lo pruebe, si me gusta el resultado lo subiré a la web, la concentración en este caso de lejía es la que viene por defecto en la calculadora de mendrulandia, que es la que suelo usar para ajustar cantidades y creo que es al 28% y suelo hacerlos con un sobreengrasado positivo o a cero.

      Para el jabón de uso domestico lo tengo mezclado con aceites reciclados (de todo tipo, incluso con el aceite de las latas de conservas), así que la concentración depende basicamente del uso, para jabones de este tipo suelo hacer un sobreengrasado negativo del 15%, así me quita las manchas de grasa y de hollín de los trapos de la cocina casi sin esfuerzo...

      También depende del dia he usado conservantes o no, por ejemplo para el jabón de lavadora no suelo usarlo, pero para el de uso cosmético si lo mezclo con aceites virgenes suelo usar o bien Vitamina E o bien Tocobiol. Si uso aceites refinados no suelo poner nada, he comprobado que aguantan perfectamente, tengo uno en el armario que tiene un par de años y está casi como el primer día, auqnue todo depende de la humedad ambiente de tu zona...

      El sebo le da un olor muy agradable al jabón, como dulzón, así que puedes dejarlo sin perfumar. A mi me gusta mucho.

      Si me das un ejemplo concreto del empleo que le quieres dar puedo ser un poco más específica ¿Para que lo vas a usar tú?

      En el blog tengo una receta subida en la que mezclo sebo de vaca, aceite de coco y oliva reciclado para hacer gel de lavadora con el "método de las maracas", puedes echarle un ojo si te apetece :)

      Espero tu respuesta para poder concretar un poco más.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas, muy buen aporte, mas o omenos cual es la relacion entre el sebo crudo y el sebo refinado, es decir cuanto sale de un Kilo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien tu pregunta. ¿Te refieres a cuanto jabón sale de un kilo de sebo? o a ¿cuánto sebo útil sale después de limpiar el sebo en bruto?

      En cuanto a la primera pregunta depende de la fórmula que utilices, si solo usas sebo de vaca para hacer jabón por cada kilo de sebo te saldrán aproximadamente 1500 gramos de jabón, aunque yo te recomendaría hacer una mezcla de 60-40% con aceite de oliva u otro que tengas disponible y sebo de vaca respectivamente.

      En el caso de que te refieras a cuanto sebo útil sale después de hacer el proceso descrito en la entrada... Depende mucho del sebo que uses, el mejor es uno que está situado junto a los riñones del ternero, creo que le llaman sebo de caña, o algo parecido, aunque supongo que depende del sitio tenga un nombre distinto; de todas maneras de un par de kilos de sebo, si los pica bien, o si tienes máquina para triturar, hacer salchichas, o carne picada y lo pasas por ahí rinde entre un 50 y un 70% del peso con el que empiezas, vamos que si tienes un kilo de sebo en bloque puedes sacar de medio kilo a tres cuartos. Si el sebo es de otras zonas, te va a rendir menos.

      Te recomiendo si tienes que ir guardando el sebo que lo congeles y cuando tengas un par de kilos, o incluso más hagas todo el proceso, así te ahorrarás bastante trabajo.

      Y si lo vas a usar para hacer jabón de ropa que lo mezcles con aceite reutilizado, salen unos jabones quitamanchas estupendos.

      Espero haber resuelto tu duda, si no me he explicado bien me lo dices y nos arreglamos.

      Un saludo y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Con el tutorial solo estamos extrayendo y limpiando el sebo. Luego ese sebo se debe mezclar con agua con sosa para preparar el jabón y dejarlo curar durante un mes. Te recomiendo que eches un ojos a esta estrada del blog: Como preparar jabón con aceite reciclado En esta entrada la fórmula es para hacer jabón con aceite de oliva reciclado, pero te servirá para hacerte una idea de como se hace el jabón. Si lo quieres hacer con sebo responde a este mensaje y te doy las medidas exactas, ya que cambian al cambiar la grasa.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola me gustaría saber como se prepara el sebo de res porque hay varias versiones gracias Eusebia aponte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo preparo el sebo de cualquier animal como he explicado en este tutorial. El único consejo que te doy es que si es sebo de cerdo o de potro, lo congeles antes de trocearlo, ya que es mucho más cómodo.

      Un saludo

      Eliminar
  11. gracias buena información pero estoy confundida realmente cuales son las medidas por cada kilo de sebo y si se puede hacer con agua solo y después cuando vamos hacer los jabones se le pone la soda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leona, lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer jabón con diferentes aceites o grasas es el índice de saponificación, que es diferente en cada clase. Este se utiliza para saber la cantidad de sosa que necesitas para convertir la grasa en jabón.

      Por ejemplo, para hacer jabón con un kilo de sebo de vaca ya limpio, necesitarás 141 gramos de sosa que se deben disolver en unos 350 gramos de agua.

      La sosa se añade al agua poco a poco en forma de lluvia revolviendo lentamente para que se disuelva por completo, si el agua está a temperatura ambiente esta subirá hasta alcanzar los 80 ó 90º, así que ten mucho cuidado y ponte guantes, te recomiendo además leerte este post de indicaciones y medidas de seguridad para hacer jabón . A continuación debes verter la disolución de agua y sosa poco a poco, removiendo despacito. Tengo otro post explicando como hacer jabón también, para que veas los pasos a seguir: cómo hacer jabón con aceite reciclado . El proceso es el mismo, lo único que tienes que tener en cuenta son las medidas que te he dado para el sebo.

      También te doy un par de consejos, si en la zona donde vives hace frío, procura que la temperatura de la mezcla de aceite y lejía no baje mucho, el sebo tiende a solidificar muy rápido.

      Las medidas que te he dado no tienen sobreengrasado, ni positivo, ni negativo... Si me dices para que vas a usar el jabón te las doy más específicas, ya que no es lo mismo usar un jabón para la ropa que para la piel.

      Si el jabón es para la ropa no hay que ser tan cuidadoso con la temperatura, pero si es para la piel es conveniente que tanto la disolución de sosa como el sebo no estén demasiado calientes.

      Cualquier duda que tengas me lo dices y lo miramos bien, espero haberme explicado.

      ¡Ah! La sosa se añade siempre al agua, no al final como comentas, si no no se disuelve correctamente y no podrás preparar jabón. Si sigues las instrucciones que te he dado no creo que tengas problemas :)

      Un saludo.

      PD: viendo que esta entrada ha tenido tantas dudas prepararé próximamente una para explicar como hacer jabón con sebo de vaca.

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio