Como hacer jabón para ropa en pastilla con aceite de oliva reciclado

Como ya hemos visto anteriormente un método para limpiar el aceite usado para luego aprovecharlo haciendo jabón de uso doméstico, hoy os voy a enseñar a convertir el aceite usado en un estupendo jabón quitamanchas para la ropa. La fórmula contiene un porcentaje de sosa suelta, por lo que no es apta para las ropas más delicadas, pero nos dejará los trapos de la cocina como si fueran nuevos, incluso para las que tenéis cocina de carbón y como yo andáis buscando una solución para conseguir una mejor limpieza en vuestros rodillos.

Jabón quitamanchas en pastilla hecho con aceite de oliva reciclado y sosa caústica



Materiales que vamos a necesitar:

Una olla para calentar el aceite (también lo podemos calentar al baño maría en la jarra en la que vayamos a mezclar luego todo)
Una jarra de plástico duro o cristal para mezclar la sosa con el agua
Otra jarra para mezclar el aceite con la disolución de sosa
Utensilios para remover: una cuchara de madera o espátulas de silicona, no usar nunca elementos de hierro o aluminio
Una báscula de cocina de precisión
Los elementos de protección habituales: guantes, mascarilla... (podéis verlos todos aquí)


Fórmula para hacer jabón quitamanchas en pastilla con aceite de oliva reciclado:


  • 1000 g de aceite de oliva reciclado
  • 171 g de sosa caústica
  • 400 g de agua


Esta fórmula tiene un sobreengrasado negativo del -25%, lo que quiere decir que un 25% del peso total de la sosa que diluimos en el agua no saponifica (no se mezcla con los aceites) y queda suelta en el jabón por lo que no es apto para usar sobre la piel y es muy recomendable usar guantes a la hora de frotar las manchas de la ropa. La concentración de la lejía será del 30% así nos ayudará con el hollín, la grasa y otras manchas difíciles que se suelen encontrar en los paños de cocina.

Lo primero que haremos será ponernos los guantes, gafas y demás artículos de protección para evitar sustos.

Después iremos pesando los ingredientes por separado:


  • Primero el aceite, pesamos los 1000 g y lo dejamos preparado para más tarde calentar a fuego muy suave, necesitaremos una temperatura de entre 40 y 50 grados para mezclar con la sosa.

  • Pesaremos los 400 g de agua en un recipiente más alto que ancho, una jarra de plástico resistente al microondas será un lugar ideal. Si es de las primeras veces que hacéis jabón os recomiendo usar agua destilada o de mineralización muy débil.
  • Por último pesaremos 171 g de sosa caustica, yo lo peso siempre en un cacharrito de plástico.

Ahora prepararemos la disolución de sosa. Cogeremos una de nuestras espátulas de silicona (o madera) e iremos añadiendo poco a poco las perlas de sosa sobre el agua mientras revolvemos suavemente para no salpicar. Poco a poco notaremos como el agua va cogiendo temperatura.

Fotografía del termómetro introducido en la disolución de agua y sosa caustica
El número de abajo del termómetro marca 83 ºC, la temperatura de la disolución

Debemos esperar que baje la temperatura de la sosa lo suficiente para poder mezclar con los aceites, esto llevará su tiempo, lo ideal es una temperatura superior a 40º.

Cuando tengamos el aceite y la sosa dentro del rango de los 40 - 50º podemos ir echando poco a poco la disolución de sosa sobre el aceite e ir removiendo despacio manualmente.

Mezclando la sosa diluida en agua con el aceite templado
Verter con cuidado la disolución sobre los aceites

Recordar remover despacio y tener puestos los guantes y las gafas para evitar quemaduras no deseadas.

Pasos para preparar jabón de ropa con aceite de oliva usado
Removiendo manualmente la mezcla


Veremos que la mezcla se va aclarando, en este punto podemos ayudarnos de la batidora, pero no es recomendable abusar, pues si solo removemos con la batidora puede que nos queden las zonas de los bordes sin remover como es debido, así que lo que yo hago es ir intercalando la espátula con la batidora.

Pasos para preparar jabón para ropa con aceite reciclado: Removiendo la mezcla con la batidora
Removiendo con la batidora a baja potencia

La batidora es conveniente tenerla siempre por debajo de la mezcla para evitar que nos entre exceso de aire (por la formación de burbujas) y las salpicaduras. Según vamos usándola podemos ir subiendo poco a poco la potencia, pero siempre con cuidado.


Pasos para preparar jabón para ropa con aceite reciclado: removiendo a mano
Removiendo manualmente de nuevo


Poco a poco la mezcla irá cogiendo un color mucho más claro, debemos seguir removiendo hasta que obtengamos la traza del jabón. Esta es una consistencia semisólida que nos avisa de que el jabón está listo para poner en el molde. Podéis ver la traza en la siguiente imagen animada:


Pasos para preparar jabón para ropa con aceite reciclado: obtenemos la traza
Traza del jabón

Sabemos que hemos llegado a este punto cuando podemos hacer dibujitos sobre la superficie del jabón sin que este se hunda al fondo. No todas las trazas son iguales, si entre los ingredientes tenemos mantecas, ceras o aceites sólidos será mucho más densa que la superior.


Ahora verteremos la mezcla en los moldes y taparemos con papel de film y una manta vieja para ayudar a conservar el calor. Esperaremos 24 horas y podremos sacar y cortar el jabón para su posterior secado y curación.

Pasos para preparar jabón para ropa con aceite reciclado: tapamos los moldes con papel transparente y una manta


En el caso del jabón para uso doméstico no es obligatoria la espera de curación completa, pero sí recomendable, ya que cuanto más curado esté este, mejores resultados obtendremos.

No olvidéis poneros guantes para usar este jabón, ya que la proporción de sosa suelta nos puede resecar e irritar la piel.


Pronto subiré nuevas recetas para hacer jabones en casa, si no quieres perderte nada puedes apuntarte abajo para que te llegue un correo cada vez que publique nuevo contenido, eso sí, acuérdate de confirmar el correo de activación :)


También puedes seguirme en mis redes sociales:
PinterestGoogle+Twitter o Instagram.

Comentarios

  1. Mi abuela siempre hizo jabón con el aceite usado. Guardaba el de todo el año y en verano hacía jabón para todo el año siguiente (e incluso más) Cuando murió aún tenía algunas pastillas de jabón y conservo dos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Seguro que huelen estupendamente :) Yo hago de vez en cuando y dura una barbaridad, aún tengo pastillas de hace años que voy usando poco a poco.
      Besicos

      Eliminar
  2. Hola Marta! Te he conocido a través de blogs amigos, y me he llevado una grata sorpresa! He visto hacer este jabón a mi madre y es buenímo, quien diria que es aceite reciclado uno de los ingredientes! Fantastico tutorial!
    Tienes una casita muy interesante, me quedo por aqui, y si te apetece te invito a conocer la mia!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, encantada. Muchas gracias, me alegro que tu madre lo fabrique :) Siempre es bueno saber que hay más gente dedicándose a estas cosas y ver que no se pierden y que se reciclan los desechos en los hogares.

      Me pasaré a conocer la tuya encantada ¡Nos vamos leyendo!

      Eliminar
  3. Excelente entrada Marta👌🏻. Las explicaciones son claras. Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que te animes a probarlo en casa, ya verás que deja los trapos como nuevos.

      Besinos

      Eliminar
  4. Hola marta. Recuerdo que mi madre hace ya muchos años hacía jabón casero y aquí me tenías viendo como lo preparaba. Eran otros años jj. Los tiempos han cambiado y hacer jabón en casa debe ser una de las cosas que hay que preservar como oro en paño. Nadie sabe lo valiosas que pueden ser y lo útiles que que pueden resultar. Eso sí precaución al máximo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la precauciones trabajando con estos materiales siempre son pocas, pero si tenemos cuidado y conocemos los procesos no tenemos por que preocuparnos.

      Espero que sigas conservando la tradición en tu casa, porque como dices son conocimientos útiles que hay que preservar.

      Un besin

      Eliminar
  5. Holaaaa, magnífico jabón. A mi me encanta hacerlo y siempre lo uso en vez de los dichosos y químicos lavavajillas. Me ha encantado esta fórmula antimanchonas, lo probaré.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa :)

      PAra lavavajillas estamos probando una fórmula en casa que por fin le ha gustado al machote y que si consigo su sello de aprobación pronto tendremos en el blog jijiji

      No me olvidé de la fórmula de jabón con aceite reciclado de girasol, pero estoy tardando un poco en conseguirlo, en casa siempre uso oliva.

      Besinos

      Eliminar
  6. Hola Marta,

    Acabamos de descubrir tu blog y nos ha sorprendido mucho lo que se puede llegar a hacer con aceite de oliva reciclado, no nos lo habiamos planteado nunca, tendremos que probarlo! Nos quedamos por aqui porque tu blog nos parece muy interesante :) saludos!

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      Muchas veces podemos reciclar cosas que tenemos pro casa con excelentes resultados y ademas ahorrarnos unos eurillos.

      Me pasaré por vuestro blog a visitaros.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Leceriel :)
      A ver si arreglamos el tema del desodorante :P

      Besines



      Eliminar
    2. Tengo pendiente hacer una entrada en el blog con el desodorante, ¿donde lo leíste? no te tengo fichada..jeje

      Eliminar
  8. Hola!! llevo tiempo sin pasar por aquí y me encuentro con esto jejeje muy bueno el post, lo explicas muy bien.

    En mi casa también hacemos de vez en cuando este tipo de jabón.

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que se sigan haciendo jabones en las casas! Es una pena que se pierdan este tipo de tradiciones, además que salen estupendos.

      Un besin

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Lo más leído: